martes, 16 de marzo de 2010

GLOBALIZACION

1¿Por qué el estudio de mercado se considera el elemento base de cualquier iniciativa de inversión y cuál es su objetivo?
En este es donde se encuentra los mecanismos necesarios como lo técnico y financiero. Estudia el número de personas o instituciones de lo que se va a tratar el proyecto.
2 ¿Para qué se identifica el bien o servicio y que criterios hay que tener en cuenta?
Para que pueda ser reconocido por los que lo van a usar y también por los que lo van a apoyar. Se clasifican por su duración y por su materia prima, sus muebles y enceres y su terminación del producto.
3¿Qué es demanda?, cuáles son sus componentes y tipos
Es la acción que toman los consumidores respecto a cuanto consumir de un determinado bien. Un componente básico es la importancia de la necesidad, el precio de los bienes, el crecimiento de la población y las políticas. Y los tipos son la demanda insatisfecha que no cumple la letra, y la demanda satisfecha esta ya ha sido atendida y esta se divide en saturada o no saturada.
4 ¿Para qué se deben tener en cuenta las cantidades históricas consumidas y sus precios?
Se realiza para producir la cantidad adecuada, se utilizan los factores de precio y ingreso con esto se determina la demanda potencial ( per cápita).
5 ¿Qué es oferta y cuáles son sus elementos?
Es el número de unidades determinado el cual está a un determinado precio.los elementos son: * es el precio que se le da a la materia prima * lograr la satisfacción del consumidor * ubicarse en un sitio adecuado * tener un buen manejo para evitar a los competidores * tener un precio adecuado * hacer que la compras sean de alta cantidad.
6¿Qué aspectos se tienen en cuenta para fijar los precios? Explique
Se debe tener en cuenta los costos, la demanda y el mercado.

miércoles, 10 de marzo de 2010

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

Explique los aspectos que definen un proyecto.

*Este nos da a conocer las ventajas y desventajas de los recursos.
*Otras son las actividades orientadas, logros de objetivos a partir de unos recursos.
*También se trata de solucionar o reducir la magnitud de los problemas que afectan l la persona se plantean: características, tipos, tamaños, dentro de unas limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las cuales trabajara.
*Se realizara con precisión de los recursos, tiempo de ejecución y resultados.
Consiste básicamente en organizar un conjunto de acciones y de actividades a realizar, utilizando recursos humanos, financieros y técnicos y tiene el fin de lograr las metas
2 Nombre y explique una por una las pautas de un proyecto.
OBJETIVIDAD: Trabaja la necesidad de estudiar hechos pero escuchando las demás opiniones y no solo con una que nosotros creamos.
CLRIDAD: Cualquier proyecto debe tener claro lo que va hacer, lo que quiere lograr, como, donde y cuando, además debe motivar a las personas que estén involucradas en esto.
PRINCIPIO DE REALIDAD: Se deben establecer objetivos o metas que se puedan cumplir.
FLEXIBILIDAD: En cualquier proyecto las situaciones coyunturales necesitan algún cambio o reajuste, consiste en planear un margen operativo para las situaciones cambiantes o emergentes en las que a veces se necesitan cambios.
3 ¿Cuáles son las importancias del proyecto?
*Se puede identificar la solución de los problemas específicos o necesidades.
*Aporta la toma de decisiones e indica los resultados que se esperan obtener en la operación.
*Demuestra las bondades de la solución propuesta para los inversionistas, los organismos de crédito y financiamiento, fundaciones para el desarrollo de determinadas actividades y en general a las personas que puedan financiarlo.
4¿Cuales son los ciclos del proyecto y explique cada paso?
1Preinversion: Estos son los estudios que se necesitan antes de tomar la decisión formal de canalizar o no algún recurso para un objetivo particular incluye:
1.1Identificación: Se explican los aspectos de la necesidad, el planteamiento de las alternativas de solución.
1.2Seleccion: Se tiene en cuenta la magnitud del riesgo, las restricciones de la capital.
1.3Formulacion: analiza los objetivos del proyecto y las partes que lo componen se dividen en:
1.3.1Etapa de idea: Tiene por objetivo atender a las necesidades, carencias o problemas, o aprovechar las oportunidades teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos, institucionales, sociales y financieros.
1.3.2Etapa de perfil: Se realiza un análisis profundo de la necesidad u oportunidad con base a la información obtenida por fuentes secundarias:
*Se preparan soluciones elaboradas.
*Se definen objetivos.
*Se contrasta el producto frente a la población.
*Se determina la viabilidad técnica que debe tener: las localizaciones, el tamaño, el proceso productivo y los modelos productivos para la instalación y operación.
*Se realiza una aproximación de los costos e ingresos, las inversiones requeridas. Estos indicadores nos permiten calificar las ventajas o limitantes del proyecto.
*Se determina en que área se debe trabajar más, aclarando las dudas, y si es necesario se aplaza la idea en forma definitiva.
1.3.3Prefactibilidad: Se acude si es necesario a información primaria para qu se pueda concluir la mejor alternativa.
1.3.4Factibilidad: Busca reducir la incertidumbre. La decisión de iniciar esta etapa es de la gerencia, porque implica gastos financieros, tiempo y a veces costos políticos.
1.3.5Diseño definitivo: Se aplica en proyectos de lata complejidad y que exigen grandes inversiones, se define cual será el ente administrativo y gerencial que asumirá su ejecución.
6. Cuando inicia la ejecución de proyecto. Explique
Inicia en el momento en que se toma la decisión de hacer el proyecto, la empresa o negocio quedara listo para realizar las operaciones. Se distinguen 2 momentos: Consecución de la autorización y financiamiento y la ejecución. La ejecución es una etapa de movilización de recursos humanos, financieros y físicos. Tiene como propósito garantizar los medios para el cumplimiento del objetivo de la empresa. En esta etapa encontramos:
*Diseño definitivo del proyecto
*Adquisición de los equipos, la maquinaria, etc.
*Realizar construcciones, adecuaciones y obras.
*Adquisición de materia prima.
*Desarrollo de proceso productivo.
*Programas de capacitación del personal.

7. Cuantos tipos de proyectos se nombran en el documento y explique uno a uno.
Existen 4 tipos de proyectos:
ȴProyecto social: Tiene carácter social cuando en su implementación y operación no dependen necesariamente de la necesidad de pago de los consumidores potenciales como los colegios, proyectos de salud.
ȴProyecto de infraestructura: Tienen como fin poner en operación una determinada capacidad transformadora de insumos con el fin de producir bienes satisfaciendo las necesidades de consumo. Como la producción agrícola, explotación minera, etc.
ȴProyectos productivos: Tiene como propósito crear condiciones que faciliten e impulsen el desarrollo económico. Como las carreteras, centrales eléctricas, etc.
ȴProyectos al interior de la empresa: Creación de nuevos productos como tecnológicos y la ampliación de la capacidad productiva

RECOLECCION DE INFORMACION

1 Que entiende por información
Es un conjunto de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones.
2 Las técnicas de recolección de información y de cada uno un ejemplo
Entrevista: es la información cualitativa que busca desmenuzar los significados de las experiencias, tiene como propósito obtener descripciones del mundo de vida.
Encuestas: requiere información de un grupo significativo de personas acerca de un problema después un análisis de tipo cuantitativo y luego se sacan conclusiones.
Observación: consiste en el registro sistemático valido y confiable de comportamientos.
Experimento: es la experiencia del hombre sobre la realidad, hace parte del método de investigación y es un método planificado de observaciones.
3 Nombrar y explicar cada Instrumento o dato
Datos primarios: se obtienen directamente de la realidad, recolectados con sus propios instrumentos.
Datos secundarios: son registros escritos que proceden de una práctica pero que ya han sido elegidos y procesados.
Los datos primarios y secundarios son no son clases diferentes de información, porque parte de una misma secuencia. Para la recolección de la información es necesario determinar con claridad cuáles van a ser las fuentes que se van a utilizar.
Cuando no se puede acceder o encontrar todo lo que se necesita conocer acerca del tema se debe acudir a las fuentes primarias, se debe seleccionar muy bien el objeto y el procedimiento.
Es necesario tener suficiente claridad acerca de la información que se requiere

OBJETIVOS

1¿Con que fin se crean los objetivos?
Se crean con el fin de identificar la finalidad hacia el cual debe dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos. Son tomados como guías en el desarrollo de actividades que se van realizando durante la etapa de estudio.
2. Existen dos tipos de objetivos generales y específicos.
¿Cuál es la diferencia entre estos dos?
Los objetivos específicos se desarrollan a partir de los generales.
3. Explique con sus palabras las reglas de fijación de objetivos.
Claridad: el objetivo debe ser claro, que no quede ninguna duda en las personas que realicen el proyecto.
Flexibilidad: los objetivos deben ser muy flexibles para ser modificados cuando se requiera.
Medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un tiempo para determinar con precisión su cumplimiento.
Realismo: los objetivos deben ser factibles de lograrse en el tiempo que se establezca.
Coherencia: se define teniendo en cuenta su utilidad para la empresa.
Motivación: se deben definir de tal forma que se constituyan en un elemento motivador y un reto para las personas.
4. ¿Cuál es el propósito y qué función cumple la justificación?
Se entiende sustentar con argumentos convincentes la realización de un estudio, en otras palabras es señalar por qué y para qué se va a llevar a cabo dicha investigación.
Tiene el propósito de indicar y describir porque del proyecto que importancia y qué utilidad tiene para el problema que se va a resolver.
5. Elabore un ejemplo de una Justificación según el ejemplo del documento.
Ejemplo:
Empresa:
Quienes apoyan la implementación del proyecto: El Estado
Numero de comunidades interesadas en el proyecto: 10
Alto nivel de pérdidas por manejo inadecuado de los productos: Poniendo bases de apoyo.
Fortalecer las organizaciones de base de la región: Con charlas de capacitación