jueves, 24 de marzo de 2011

LOGISTICA Y LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Es una parte del proceso que controla en flujo y almacenamiento de bienes o servicios desde el punto de origen hasta el de consumo.
La logística son actividades que tienen el fin de colocar una cantidad determinada de productos en el momento y en el precio indicado según la zona y la necesidad del producto o servicio.

El transporte juega un papel muy importante en la logística ya que es necesario para el movimiento físico de bienes o servicios. La logística no solo se basa en llevar cosas donde sean necesitadas sino también conlleva un ambiente de competencia donde la meta principal es alcanzar el nivel de satisfacción para el cliente.
Los objetivos principales de la logística según Donald Bowersox (una de las principales autoridades reconocidas en este campo) son:
v Respuesta rápida, toda organización debe estar en la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios y avances, para la búsqueda de la satisfacción del consumidor. Dar a los proveedores de lo que necesiten en el momento preciso, es la clave en esta área, además que garantiza futuras compras.
v Desviaciones mínimas, se refiere a reducir el mínimo el tiempo a lo atender al cliente se refiere, como por ejemplo los tiempo de entrega, al igual que todos los mecanismos que se requieren para ello.
v calidad, no solo los productos deben ser de calidad sino los servicios de logística deben cumplir con los estándares de calidad.

CADENA DE ABASTECIMIENTO:
Es igual a todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien desde su inicio como materia prima hasta el consumo, está presente en la logística, la cadena de abastecimiento como objetivo abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente.
Elemento cadena de abastecimiento:
Ø proveedores
Ø transporte
Ø empresa
Ø clientes
Ø comunicación.
Quien administra la cadena abastecedora es la coordinación sistemática, la integración de procesos claves es desde el usuario final hasta el proveedor original que se encarga de surtir los productos.
Los productos ganan valor que pasa a través de la cadena y se conoce como valor agregado.
La gerencia en la cadena de abastecimiento es la que genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias, está integrada por proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas. Esta gerencia cubre áreas como: red de logística, almacenaje, gerencia de inventario, compras, informática, alianzas estratégicas y telecomunicaciones.
Causas para el desarrollo de la gestión de esta cadena:
· el rápido desarrollo de los flujos de inventario de información e
entre otros.

jueves, 17 de marzo de 2011

MNIPULACIN DE MERCANCIA

QUE ES SISTEMAS ESTÉTICOS: SILOS
Es un deposito o construcción donde se almacena, guardan granos pastos o picados con el fin de producir la fermentación anaeróbica de la masa forrajera haciendo parte de un hato lechero y de carne donde la ganadería tiene planes a futuro.

QUE ES EQUIPOS DE ALMACENAMIENTO
Los equipos son los que se utilizan para el manejo y deposito de mercancías a granel teniendo un orificio de entrada, encontrándose en la parte superior y un orificio de salida encontrada en la parte inferior.

QUE ES EQUIPOS CON MOVIMIENTO Y SIN TRASLADO
Los equipos con movimiento y sin traslado son los que nos facilitan el transporte, manejo de objetos, que por las características no pueden ser manipulados reduciendo el tiempo en el transporte de los objetos haciendo más fácil el almacenamiento y distribución. Son equipos que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancías de flujo constante.

QUE ES EQUIPOS CON MOVIMIENTO Y CAPACIDAD PARA TRASLADARCE
Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacén al mismo tiempo que transportan la mercancía. No requieren instalación, pero algunos necesitan que el suelo reúna unas condiciones especiales.

QUE SON LOS APILADORES Y LAS CARRETILLAS
Los apiladores son parecidos a la transpaleta, pero llevan incorporado un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura (apilador de tracción y elevación manual, apilador autopropulsado y el apilador mixto).
Las carretillas son elementos de transporte autopropulsado cuya tracción puede ser por motor térmico o de combustión, también cuyas horquillas puedan recoger una paleta y girarla a derecha o izquierda (carretilla retráctil, Carretilla contrabalanceada, carretilla trilateral y carretilla recoge pedidos).

QUE SON LOS TRANSELEVADORES Y LOS EQUIPOS GUIADOS
Los equipos transelevadores son equipos de almacenamiento mecánicos, que pueden transportar y elevar cargas por pasillos estrechos a gran velocidad. Éstos se emplean para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada.
Los equipos guiados son medios de transporte interno que no requieren conductor (Equipos guiados por identificación de posición, Equipos guiados por lectores ópticos, químicos o magnéticos).

QUE SON SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
Existen diferentes sistemas de almacenamiento como
Ø Sistemas de bloques apilados: Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloques separados por pasillos con el fin de tener un acceso fácil a cada uno de ellos. Éste sistema se utiliza cuando la mercancía está paletizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias. Se trata de una modalidad de almacenamiento que se puede usar en almacenes que tienen una altura limitada y donde el conjunto de existencias está compuesto por un número reducido de referencias o productos.

QUE ES SISTEMA CONVENCIONAL
Ø Sistema convencional: Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales. Es el sistema más empleado, ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, y, además, puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen.

QUE ES SISTEMA COMPACTO DRIVE IN
Ø Sistema compacto drive in : Consiste en almacenar la mercancía en estanterías, con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos. El almacenamiento compacto o de gran densidad permite una ocupación excelente tanto de la superficie como del volumen disponible del local Este sistema es el preferido para almacenar grandes cantidades de mercancía homogénea que no tiene gran rotación que afecta al mismo tiempo a todos los artículos.

QUE ES SISTEMA DINAMICO
Ø Sistema dinámico.: Este sistema permite aplicar el método Fifo (consiste en dar salida por orden de entrada) con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancías que requieren una rotación perfecta. Las estanterías utilizadas son estructuras metálicas compactas, que se incorporan en las diferentes alturas como unos caminos formados por rodillos que pueden tener una inclinación o bien estar dispuestas horizontalmente si se aplica automatización

SISTEMA MOVIL
Ø Sistema móvil: Este sistema requiere estanterías convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre los carriles. Este tipo de estanterías permite el almacenamiento de mercancía muy heterogénea en lo que se refiere a dimensiones.

lunes, 14 de marzo de 2011

CARGA FISICA

CARGA FISICA



1. ¿Cuál es el concepto y por qué se produce la fatiga muscular?

Es el estado fisiológico de una persona o de un trabajador provocado por exceso de trabajo corporal acompañado de una sensación genérica de malestar.
2. ¿Cuáles son sus síntomas nombres algunos?
- dolores
- Disminución de la capacidad física
- movimientos más torpes, menos agiles e inseguros.
-lesiones de espalda
-disminucion de la productividad
-elevacion de la frecuencia cardiaca


3. Nombre algunos factores de la fatiga muscular.

· El sexo
· La edad
· La motivación
· El estado de salud
· La actitud ante el trabajo

4. ¿Cómo prevenir la fatiga?

• La mejora de los métodos y medios de trabajo.
• Lograr que los recorridos de los trabajadores con cargas sean lo más cortos posibles.
• Introducción de pausas y descansos que permitan la recuperación del organismo y la recuperación del consumo energético en un determinado periodo de tiempo.
• Mantener un entorno lo suficientemente satisfactorio mediante el mantenimiento de un nivel de ruido aceptable.
• El ambiente térmico debe adecuarse a las exigencias de las tareas a realizar.
• Llevar a cabo programas de formación e información sobre la fatiga y los métodos de reducirla o eliminarla.

5. ¿Cuáles son los métodos para estimar el gasto de energía?

La observación de las actividades desarrolladas por el sujeto

La medición del consumo de oxígeno

Estimar el gasto energético a partir de la frecuencia cardíaca.

6. En el punto de manipulación manual de carga, lea y haga un resumen de lo entendido de la lectura.

A través de la vida las personas han sufrido gracias a sus excesos de trabajo corporal, dolores de espalda los cuales también se podrían denominar trastornos musculo esqueléticos derivados del trabajo.
Sus síntomas suelen ser fáciles de identificar el más común es el dolor localizado en cuello espalda y extremidades superiores.
La OIT afirma que la manipulación manual es una de las causas mas frecuentes de accidentes laborales con un 20 o 25 % del total de los producidos.
La espalda es la parte del cuerpo más frecuentemente lesionada con un 22% de un 1.7 millones de lesiones.


7. ¿Por qué se genera un riesgo dorsolumbar?

La magnitud de los esfuerzos (peso y volumen de la carga).
La frecuencia de los esfuerzos (número de veces que se realizan).
La postura al realizar el esfuerzo (inclinación del tronco y de la cabeza, distancia de la carga al tronco, etc.).


8. ¿Qué factores en el entorno de trabajo influyen para que se produzcan algunas lesiones?
• Si el suelo y/o punto de apoyo son inestables.
• Si el espacio existente es insuficiente para desarrollar adecuadamente el trabajo.
• Si el entorno de trabajo no permite la manipulación de cargas a una altura segura y adoptar posturas correctas.

martes, 1 de marzo de 2011

MANIPULACION DE CARGA

1. ¿Qué es la manipulación manual de cargas?
Es el levantamiento, manejo y transporte de mercancías que está asociada a una alta incidencia de alteraciones de la salud que afectan especialmente la espalda.

2. ¿Cómo puede afectar la manipulación manual de cargas a la salud de los trabajadores?
Está asociada a una alta incidencia de alteraciones de la salud que afectan especialmente la espalda, columna, hernias etc.

3. ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?
Una de las medidas de prevención que se pueden poner en práctica son: Apoya los pies firmemente, Separa los pies a una distancia aproximada de 50 cm uno de otro, Dobla la cadera y las rodillas para coger la carga Mantén
la espalda, No levantes una carga pesada por encima de la cintura en un solo movimiento recta, Mantén los brazos pegados al cuerpo y lo más tensos posible, Aprovecha el peso del cuerpo de manera efectiva para empujar los objetos y tirar de miento ellos.

4. ¿Cómo se emplea el empuje y la tracción?
El empuje se emplea cuando se realiza una fuerza hacia la mercancía y la tracción es cuando se levanta una carga hacia su cuerpo.

5. ¿Cuál es la técnica más adecuada de emplear técnicas de manipulación correctas?
-Únicamente con una correcta posición de tu columna podrás levantar adecuadamente una carga.
- Las técnicas de levantamiento, tienen como principio básico mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas