miércoles, 8 de junio de 2011

TRANSPORTE MULTIMODAL

1. 1¿Qué es transporte multimodal?

Se define como el transporte de mercancías utilizando al menos dos modos de transporte diferentes.

2. 2 ¿Qué es un operador de transporte multimodal?

Es un empresario del transporte con un alto conocimiento del mercado y con una visión comercial de lo que representa el transporte en la competitividad de un producto.

3. 3¿Cuáles son los contratos tradicionales de transporte?

· Transporte unimodal: es el servicio de transporte que permite el traslado de mercancía de un lugar a otro utilizando un solo modo de transporte

· Transporte segmentado: es una de las modalidades de transporte intermodal en donde se utilizan tantos documentos de transporte como modos de transporte que se requieran para el desplazamiento de las mercancías entre el origen y el destino. La característica principal de esta modalidad es que el generador de la carga directamente o a través de su agente de carga.

· Transporte combinado: es el servicio de transporte intermodal que permite el transporte de mercancías utilizando varios modos de transporte bajo un documento de transporte combinado origen-destino.

4. 4¿Cuáles son los beneficios del transporte multimodal?

Los beneficios del transporte multimodal son:

· Descongestion de los puertos marítimos

· Menores costos en el control de las mercancías

· Mayor seguridad del recaudo en los tributos

· Autocontrol del contrabando

· Reducción en costos de recaudos de tributos aduaneros

· Mayor competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales

· Menores precios de las mercancías importadas

5. 5¿Cuál es la responsabilidad del transportador multimodal?

Que la mercancía no sufra ningún daño y si la sufre asumir el elemento culpa ya que este lo constituye el presupuesto de existencia de la obligación de indemnizar hasta el punto de no existir la culpa o este daño no sea aprobado.

6. 6 ¿Qué es indemnización por pérdida o daño de las mercancías?

Indemnizar es cuando se le otorga con inmuebles o dinero a un empresario por la pérdida total de sus mercancías.

Se considera que las mercancías están perdidas cuando el retraso en su entrega supera los 90 días o cuando se puede probar su perdida.

7. 7 ¿Qué es indemnización con valor declarado y sin valor no declarado?

Indemnización con valor declarado: es cuando el valor de las mercancías ha sido escrito en un documento de transporte multimodal por el expedidor. Esta indemnización se fija según el valor que se halla anotado en dicho documento.

Indemnización sin valor declarado: es el contrato que no incluye el transporte por mar o vías de negociación, la responsabilidad del OTM estará limitada a una suma máxima equivalente a 8.33DEG por kg de peso bruto de las mercancías perdidas o dañada.

8. 8¿Cuáles son las ventajas y desventajas del transporte multimodal?

· Facilita a negociación de la carta de crédito abierta por el importador

9. 9 Haga una reseña del transporte multimodal en América latina.

El precio de nuestros productos en el mercado internacional, está conformado en gran parte por el costo del transporte. Por esta razón para mejorar las condiciones de competitividad en el mercado internacional es necesario, además de incrementar los niveles de productividad, disminuir la participación del transporte en su precio final.

El Transporte Multimodal se está imponiendo en el mundo como la modalidad mas adecuada de contratación del transporte internacional de mercancías en un ambiente altamente competitivo. El multimodalismo permite aplicar economías de escala al proceso de transporte de mercancías, aprovechando las ventajas de cada modo de transporte, para obtener mayor precisión en los tiempos de entrega. Esto permite a los empresarios adelantar una planeación estratégica de sus procesos de producción y distribución.

El comercio internacional en la actualidad se caracteriza por un proceso de lucha constante por obtener mayores niveles de competitividad, como única manera de conquistar o mantener mercados. Es cada día mas evidente la incidencia de los costos de transporte en la competitividad de los productos en los mercados externos. El Transporte Multimodal permite obtener ahorros substanciales en los procesos de distribución física de las mercancías de importación y de exportación posibilitando así a los empresarios mejorar la competitividad de sus productos en mercados externos.ew

1110. ¿Qué es transporte unimodal, transporte intermodal, transporte segmentado y transporte combinado?

· Transporte unimodal: es el servicio de transporte que permite el traslado de mercancía de un lugar a otro utilizando un solo modo de transporte

· Transporte intermodal: es la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores), a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías. Las subdivisiones del transporte terrestre (camión y ferrocarril) y las subdivisiones del transporte por agua (transporte marítimo y transporte en vías navegables interiores).

· Transporte segmentado: es una de las modalidades de transporte intermodal en donde se utilizan tantos documentos de transporte como modos de transporte que se requieran para el desplazamiento de las mercancías entre el origen y el destino. La característica principal de esta modalidad es que el generador de la carga directamente o a través de su agente de carga.

· Transporte combinado: es el servicio de transporte intermodal que permite el transporte de mercancías utilizando varios modos de transporte bajo un documento de transporte combinado origen-destino.

SEÑALES DE SEGURIDAD

1. explique los tipos de señales.

· Señales de prohibición: son aquellas que prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro.

· Señales de advertencia: son aquellas que te indican que algo es peligroso.

· Señales de obligatoriedad: son las que te indican como debes ir, hacer o vestir en un lugar.

· Señales informativas: son aquellas que te indican hacia donde ir en caso de emergencia.

2. Como se aplican los colores y que significado tienen cada uno de ellos?

· Señales de prohibición: su forma es de círculo. El color de fondo es blanco, la corona y la barra debe ser de color rojo y el símbolo debe ser de color negro, debe estar ubicado en el centro y puede ir sobre la barra transversal.

· Señales de advertencia: su color de fondo es amarillo, el borde debe ser de color negro al igual que su símbolo de seguridad y en el centro.

· Señales de obligatoriedad: su forma es circular, su color de fondo es azul y el símbolo de seguridad va de blanco y en el centro.

· Señales informativas: su forma es cuadrada, el fondo es de color verde y su símbolo de seguridad debe ser blanco.

· Señales suplementarias: es rectangular o cuadrada el color de fondo es blanco y su texto es negro.

3. Cuáles deben ser las medidas de las señales?

Las medidas de las señales deben

El area mínima de las señal debe estar relacionada con la más grande distancia L:

A>= L2

2000

Esta fórmula puede ser utilizada para distancias menores a 50m.

4. Cuál es la función y la importancia de los colores y la señalización de seguridad.

La función, la importancia tanto de los colores como de la señalización es evitar los accidentes que se puedan ocasionar sea por materiales tóxicos o por algún daño en la superficie, llamando la atención de las personas.

5. Que es color de seguridad, símbolo y señal?

- Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido.

- Símbolo de seguridad: Representación gráfica que se utiliza en las señales de seguridad.

- Señal de seguridad: Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance.

SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE CARGA


1. ¿En qué consiste la seguridad en el transporte de carga?

Ofrecer más calidad y servicio a los clientes, durante la cadena de transporte desde el fabricante hasta el transportista.

2. ¿Qué aspectos son los que debemos tener en cuenta para la correcta manipulación de la mercancía en cuanto a seguridad?

Uno de los aspectos más importantes son las condiciones especiales de transporte que requieren algunos de los productos a los robos o hurtos de estos y la correcta manipulación de las mercancías.

3. Estas medidas hacen que existan ciertos costos, ¿Qué efectos causan estos en la seguridad del transporte de la mercancía?

El hecho de adaptar el transporte a estas medidas de seguridad, así como el de instalar dispositivos de control de acceso para impedir el daño o desaparición de mercancías, tiene un costo. Pero es un costo que redunda en parámetros de mayor calidad y que beneficia, sin lugar a dudas, tanto al cargador como al transportista, evitando además posibles litigios entre ambos.

4. ¿Según las indicaciones de seguridad, como deben viajar las mercancías que requieren refrigeración y como se aseguran que exista un control de ella?

Deben viajar siempre bajo temperatura controlada y los vehículos de transporte, entendiéndose desde un camión hasta un buque, deben disponer de sondas de temperatura para poder garantizarlo, para demostrarlo existen otros detectores que vigilan todo el trayecto desde el almacén de origen hasta incluso cuando el producto es consumido por el destinatario.

5. ¿Qué ayuda nos proporciona un detector electrónico en la seguridad del transporte de la mercancía?

Los detectores denuncian de forma irreversible cuándo una mercancía ha sido golpeada o mal estibada y manipulada. Básicamente son etiquetas adhesivas que advierten visiblemente a los operarios encargados de manipular esa mercancía marcada, que deben proceder con cuidado y estibarla correctamente. Si la manipulación y estiba no se llevan a cabo de forma adecuada, los adhesivos se activan cambiando de color. Estos detectores tienen la finalidad de mejorar el trato a la mercancía durante su transporte y manipulación, avisando al consignatario que cuando reciba una mercancía con los detectores activados debe hacer inmediatamente un reclamo a su transportista y seguidamente una inspección visual del contenido.

6. ¿Cómo podemos controlar que la mercancía refrigerada no se afecte por la apertura del las cajas o del contenedor?

Los contenedores refrigerados como las cajas refrigeradas para transporte terrestre son costosos tanto en la inversión inicial al momento de su adquisición, como en su operación.

7. ¿Qué consecuencias tiene el no tener un buen control de las estibas y la manipulación?

La estiba defectuosa y una manipulación ruda causan graves perjuicios de imagen y elevados costos para subsanar las incidencias. Cuando un destinatario verifica la mercancía recibida, suele descubrir demasiado tarde que parte de su mercancía ha sufrido roturas y daños internos. Ello produce retrasos considerables en la reclamación al proveedor, y éste a su vez al transportista contratado, y consecuentemente a la compañía aseguradora.

8. ¿Cómo se logra mantener un adecuado control de la estiba y la manipulación de la mercancía y cómo funciona?

Cuando un destinatario verifica la mercancía recibida, suele descubrir demasiado tarde que parte de su mercancía ha sufrido roturas y daños internos. Ello produce retrasos considerables en la reclamación al proveedor, y éste a su vez al transportista contratado, y consecuentemente a la compañía aseguradora. Simultáneamente intervienen los departamentos de recambios, expediciones y contabilidad, que deben realizar un sinfín de gestiones para intentar dar servicio a su cliente, y así siempre a unos costos desproporcionados. Finalmente vuelve a intervenir el departamento comercial para subsanar la imagen dañada.

9. ¿Cómo podemos resolver el problema de hurto al momento de transportar la mercancía y que mecanismos nos pueden ser de utilidad?

Podemos resolver este problema utilizando un buen embalaje y un buen transporte con las condiciones requeridas y un excelente equipo para el sellamiento del mismo.

10. ¿Cuál es la función que cumple un proveedor de sistemas de control y seguridad?

ofrece un sistema completo de control informático y electrónico automatizado para facilitar toda la gestión y seguimiento, tanto de precintos con códigos de barras o con radiofrecuencia, así como de paquetería, de productos, de camiones, etcétera, incluso formando parte de telecomunicación o vía satélite con GPS.