lunes, 8 de noviembre de 2010

INVENTARIOS

1. ¿Cómo se lleva el control del sistema de inventarios permanente y cuál es su función?
El control de estos se lleva mediante tarjetas llamadas Kardex, aquí es donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. Su función es llevar un control constante de todos los activos que entran y salen. También permite la determinación del costo al momento de realizar una venta, ya que en cada salida de un producto se registra el costo y la cantidad.

2. ¿Qué inconveniente se presenta en la valuación de los inventarios y que medidas o decisiones se toman para solucionar este problema?
Uno de los inconvenientes que se pueden presentar son los valores de las mercancías pues se adquieren en fechas diferentes con precios diferentes y esta hace que sea imposible tener una homogeneidad en los valores de estas mercancías que han sido compradas.
Las decisiones que se toman para solucionar estos problemas, son la realización de diferentes métodos, que buscan determinar el costo de la forma más real.

3. ¿Cuáles son los métodos de valuación y explique cuál es la función de cada uno?
Método del promedio ponderado: Este determina un promedio sumando los valores existentes en el inventario con los valores de nuevas compras para luego dividirlo entre el número de unidades existentes. El promedio ponderado es quizás el método más objetivo, ya que por el hecho de promediar todos los valores estos resultan ser muy centrados, y no tienen mayor efecto financiero sobre la empresa.
Método Peps: Primeras en Entrar, Primeras en Salir: Consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedaran aquellos productos comprados más recientemente.
Método Ueps: Ultimas Entradas-Primeras Salidas: En este método se hace darle salida a los productos que se compraron recientemente con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero.
Método retail: Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta.

4. ¿Cómo funciona la contabilización de los inventarios en el sistema permanente?
Se contabilizan en un debito a la cuenta de inventarios, en la devolución de compras de mercancías se afecta directamente la cuenta de inventarios, se contabilizan como un crédito a la respectiva subcuenta de inventarios.

5. Explique el sistema de control de inventarios A; B y C.
Cuando se realiza una venta, esta se contabiliza en la respectiva cuenta de ingresos, y a la vez se contabiliza el costo de venta, puesto que al momento de cada venta, se determina también su costo, también nos muestra como manejar el inventario de acuerdo con la clasificación.

6. Según la clasificación de importancia que tienen los inventarios A; B y C diga ¿cuál es la diferencia de cada uno de estos?
A: requieren mayor control por su costo de adquisición y por el costo de tenerlo en inventario, por su aporte y porque es material importante en el trabajo.
B: no son tan necesarios como los anteriores por costos y por control que s ejerce.
C: artículos que requieren poca inversión por que tienen poca importancia en la elaboración del producto final, puede mantenerse en bodega.

7. Resuma el análisis que se hace en el documento de los inventarios A, B y C.
Lo que entendí del documento es que hay buna serie de formas y normas que hay que cumplir clasificándose en ABC
Que clasifica lo de más importancia y menos importancia según de lo que se trate ósea de acuerdo con su consumo, en el segundo puede ser su disponibilidad habla sobre el procedimiento que hay que seguir como distribución consumo dinero y las categorías asociadas.

8. ¿A qué se hace referencia cuando hablamos de costos A, B y C?
De acuerdo con su consumo anual. A elevado, B intermedio, C bajo, siendo A 20% que representa el 65%de consumo, B el 30% que representa el 30& de artículos y el 25% de consumo anual y el C el 50% que representa el 10% del consumo anual.
Con esto podemos observar los artículos con mayor impacto en el costo de inventarios, se tendrá mayor atención en los artículos de mayor importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario