miércoles, 25 de agosto de 2010

CONCEPTOS 2

Ajuste fiscal en frontera: Es un sistema de adaptación de los impuestos quegravan un producto. Este consiste en la desgravación a los bienes exportadosde los impuestos con que se les grava cuando se destinan al consumo interiory en sentido inverso.
ALCA: Área de Libre Comercio de las Américas.
Almacén libre de impuesto (Duty Free Shops): Es un régimen mediante elcual se autoriza a los establecimientos ubicados en las zonas primarias de lasaduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, a depositardeterminadas mercancías nacionales y extranjeras, son exclusivamente paraser expedidas a las personas que están en tránsito en el país o que vayan aentrar o salir del mismo.
Andino, pacto: Es un acuerdo de integración subregional Andina. Su objetivoes promover el desarrollo equilibrado y común de los países miembros.(Firmado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).
Antidumping, derechos: Es una herramienta de carácter transitorio que buscaenfrentar las practicas desleales de comercio como el dumping, consiste en laventa de un producto en el exterior a un precio menor al costo que se registraen el mercado interno.
Arancel de aduanas: Es un instrumento legal que comprende la nomenclaturapara la clasificación oficial de las mercancías susceptibles de ser importadas alterritorio nacional o exportadas al mismo.
Arancel externo común de la CEE: Es un acuerdo regional firmado en 1994por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fija la eliminación de la mayoría delos obstáculos al comercio de los servicios. (Comunidad Europea).
Arancel optimo: Una nación optimiza su bienestar económico cuando imponeuna tasa arancelaria que eleva al máximo la diferencia positiva entre laganancia de los términos de intercambio mejorados y la pérdida del volumendecreciente de importaciones, el arancel optimo seria la tasa arancelaria.
Arancelaria, partida: Posición en la cual se ubica una mercadería dentro dela Nomenclatura Arancelaria. En el Sistema Armonizado de Designación yCodificación de Mercancías se identifica por cuatro dígitos separados por unpunto.
Arrumaje: Es la distribución o colocación de la carga de una embarcación,también a la distribución de las mercancías en almacenes, depósitos, etc.
Autoliquidación: Es una operación mediante la cual el consignatario efectúa laliquidación de los gravámenes y demás derechos causados con ocasión de laintroducción de las mercancías.
Autorización de cambio: Es un documento que permite al importador canjearmoneda de su país por divisas para pagar al exportador.
Bultos sobrantes: Son aquellas mercancías que, una vez terminada laconfrontación general de los cargamentos, aparecen de más, sobre lasanotadas en el Manifiesto de Carga.
Bultos faltantes: Son aquellas mercancías que, una vez terminada laconfrontación general de los cargamentos, no aparecen en los arrumajes de losalmacenes, pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo.
Bultos en retorno: Bultos traídos al puerto o aeropuerto de destino, por haberfaltado en la descarga del vehículo donde fueron manifestados originalmente.
Bultos postales: Forma utilizada internacionalmente para el intercambiorecíproco de mercancías o efectos sujetos al pago de impuestos aduaneros,con intervención del correo, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre.
Bonos de prenda: Documentos expedidos por los almacenes generales dedepósito, a los fines de acreditar la constitución de garantía prendaria sobre lasmercancías bajo su guarda.
Cabotaje: Tráfico marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de mercancías y equipajesnacionales o nacionalizados, entre diversos lugares del territorio nacional.
Carga consolidada: Carga en forma agrupada, que es transportada bajonombre y responsabilidad de un operador de transporte, distinto del porteador(consolidador) en el vehículo de éste, destinada a uno o más consignatariosfinales.
Carga Courier: Operación mediante la cual una Empresa Operadora deMensajería Internacional \"Courier\" traslada carga agrupada, bajo su propionombre y responsabilidad destinadas a terceras personas por cualquier mediode transporte, propio contratado o mediante Mensajero a Bordo.
Carta de crédito: Documento emitido por un banco y obtenido por elimportador, en el que se autoriza a otro banco a abonar al exportador unasuma específica de dinero, cuando el banco haya recibido el documento en quese garantiza que se han cumplido las condiciones estipuladas en la carta decrédito. Ejemplo: condiciones de venta, packing, fecha de envío, etc.
Causación: De acuerdo a la legislación venezolana cuando se trate deimportación, las mercancías causarán el impuesto y estarán sometidas alrégimen aduanero vigente para la fecha de su llegada a la zona primariade cualquier aduana nacional habilitada para la respectiva operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario