martes, 13 de julio de 2010

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD OCUPACIONAL

1. ¿Quién es el responsable de El programa de salud ocupacional?

El responsable del programa de salud ocupacional es el empleador.

2. ¿En qué consiste es el programa de salud ocupacional?

Es un proceso continuo y permanente, debe partir de un diagnostico de las condiciones de trabajo y de salud de la empresa para que puedan programar actividades a desarrollar teniendo los recursos necesarios para su ejecución.

3. ¿Cuál es el fin de la administración en la salud ocupacional?

Su fin es el mantenimiento y mejoramiento continuo de sus condiciones de vida y de trabajo.

4. ¿Qué estrategias se aplican al sistema de salud ocupacional?

- Participación y compromiso de la gerencia
- Capacitación permanente
- Participación de los trabajadores
- Trabajo en equipo

5. ¿Cuál es el objetivo primordial de la administración de la salud ocupacional?

El objetivo primordial es disminuir los siniestros, aumentar las ganancias y disminuir los gastos teniendo una alta probabilidad de éxito apuntando mas a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad .

6. ¿Cuál es el objetivo del programa de salud ocupacional?
Es proveer seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo, debe contar con los elementos básicos para cumplir con este objetivo incluyendo datos generales de prevención de accidentes. La medicina tenga avances hacia los trabajadores y la investigación de los accidentes que ocurren en un programa de entrenamiento o un programa de salud ocupacional.
7. ¿Cuáles son los niveles de responsabilidad y explique sus funciones?

GERENTE GENERAL: implementa y evalúa el desarrollo del programa empresarial de salud ocupacional, establece acciones dirigidas al ambiente laboral y al trabajador para prevenir los daños a la salud.
ADAPTADA A LA ARP: mejoramiento de las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores y controlar las pérdidas de los trabajadores conformando el comité paritario de salud ocupacional de la empresa.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: describe la forma breve o actividad principal de la empresa, organización del trabajo, horarios de trabajo, productos o servicios.

NIVELES DE RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES: programar , ejecutar y controlar el cumplimiento de programa de salud ocupacional , brindar capacitación en salud ocupacional al talento humano, procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y del medio ambiente.

8. ¿Qué recursos se manejan en un programa de salud ocupacional?
Los recursos humanos, los técnicos, financieros, locativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario