lunes, 9 de mayo de 2011

LOS CONTENEDORES O CONTAINER

Los contenedores son recipientes de carga utilizados en el transporte aéreo, marítimo y terrestre, estos tienen varias dimensiones que hacen que su manipulación sea más fácil para transportar objetos voluminosos o pesados.

Están fabricados de acero corrugado, aluminio o de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio, además en su interior tienen un recubrimiento de tipo anti-humedad.

TIPOS DE CONTENEDORES

Existen varios tipos de contenedores como:

v Dry Van: éstos son de tipo estándar, tienen como características un cerramiento hermético y no poseen refrigeración o ventilación.

v Reefer: estos contenedores son de tipo refrigerados, y poseen las mismas medidas que los contenedores comunes, pero poseen un sistema de conservación de calor o frío y termostato.

v Open Top: tienen como característica principal ser abiertos arriba, de esta forma puede sobresalir la mercadería, pero, en ese caso, se deben pagar suplementos en función de cuánta carga se exceda de los parámetros normales.

v Flat Rack: éstos carecen de paredes laterales y muchas veces, de paredes delanteras y posteriores, este tipo de contenedores se utilizan para transportar cargas atípicas y por esto deben pagarse suplementos de la misma forma que los Open Top.

v Open Side: poseen como mayor característica el ser abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20’ o 40’, se usa para el transporte de cargas de mayores dimensiones en longitud que no pueden ser cargadas habitualmente por la puerta del contenedor.

v Tank: están diseñados para transportar líquido a granel, por sus características, solamente los fabrican en 20’.

DIMENCIONES DE LOS CONTENEDORES

En la actualidad se están analizando una seria de nuevas medidas como el euro contenedor el cual es el adecuado para los pallets europeos, aunque solo está en estudios pero posiblemente no sea así.

Todos los contenedores tienen diversas medidas tanto de alto como de largo:

PIES

METROS

ANCHO

8

2.44

8

2.59

9

2.89

LARGO

10

3.04

20

6.08

40

12.19

45

13.71

Los más utilizados a nivel internacional son los de 20 y 40 pies, los cuales poseen un volumen interno de 32.6 metros cúbicos y 66.7 metros cúbicos.

La carga máxima puede tener variaciones que dependerán de la naviera y el tipo de contenedor, aunque como en muchas ocasiones se traslada el contenedor vía terrestre desde donde se carga el mismo hacia el puerto, hay que atenerse a la legislación que rige en cada país sobre cuáles son los pesos máximos en camiones. El peso o tara del contenedor puede ser de 1,8 t hasta 4 t para los de 20’ y de 3,2 t hasta 4,8 para aquellos de 40’.

Los contenedores no poseen diversas aplicaciones, tienen un solo fin: transportar objetos de material sólido o líquido de una región a otra, en lo que ciertamente varían es en sus características de traslado: con o sin refrigeración, por ejemplo. El futuro promete un amplio desarrollo de sus características para que podamos trasladar bienes en mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario