miércoles, 25 de mayo de 2011

UNIDAD DE CARGA EFICIENTE

1. Haga un análisis de unidad de carga eficiente, apoyo con el documento y el siguiente link http://paibmar.wordpress.com/2011/04/29/unidades-de-carga-eficiente/

La unidad de carga eficiente está formada por una agrupación de productos, que facilita el transporte, almacenaje y manipulación de las unidades de consumo. Este juega un papel importante especialmente en el coste que influye sobre las funciones de las áreas productivas.

Esta es eficiente cuando su configuración busca el mejor manejo de utilizar el transporte, almacenaje y manipulación que se le dan a estos procesos.

Para esto es necesario el acuerdo entre los agentes, asegurando el flujo de suministro y su identificación. Existen algunos factores que no afectan demasiado a las instalaciones de fabricantes como seria el transporte y todas las categorías de los productos los cuales requieren ser utilizados por medio de métodos de manipulación los cuales serian de cargas diferentes pero con un mismo proceso.

2. Cuáles son las exigencias según las normas y legislaciones.

· Se fija como referencia general la altura útil máxima del transporte en 2,30 m

· Se establece el referente de ocupación de superficie de las unidades de carga en el transporte en 33 bases de paletas (800 x 1.200 mm.) y un volumen de ocupación de 33 unidades de carga.

· Para transportes frigoríficos o de temperatura controlada se establece el peso total de la carga en 22,500 Kg. La tolerancia de la carga se fija según la tara del vehículo.

· Se establece el peso total de la carga en 24,500 Kg (sin incluir el peso de la paleta) según norma vigente de peso máximo autorizado (tara carga) hasta 33 bases de euro paleta y volumen hasta 33 unidades de carga. La tolerancia de la carga se fija según la tara del vehículo.

· Se establece el peso total de la carga en 23,609 Kg para 33 bases de euro paleta y volumen de 66 unidades de carga. La tolerancia se fija según la tara del vehículo

· Se consideran 357,7 Kg brutos para la unidad de carga sin incluir el peso de la paleta. El rango de peso de la unidad de carga paletizada puede alcanzar el máximo de 1.000 Kg incluido el peso de la paleta. No se debe sobrepasar el peso total de la carga establecido para el transporte de referencia que se trate.

3. Entienda y resuma cada una de las definiciones del punto 2.2 e investigue

Definiciones de Factores Determinantes de las unidades de carga:

Almacén: en esta zona se guardan todos los productos que han terminado su elaboración, en esta se adquieren la equilibracion de la producción y la demanda. Esta zona es una aproximación a los puntos de consumo.

Tienda: es el establecimiento en donde se exponen y venden los productos a las personas.

Transporte troncal: en esta operación se trasladan los productos entre diferentes centros operativos (a una distancia superior a 250 km).

Transporte capilar: se trasladan los productos entre distintos centros operativos.

Manipulación/manutención en todos los circuitos almacén-tienda: es el conjunto de operaciones que generan movimiento interior en las áreas dedicadas a la custodia de los productos acabados.

Estas operaciones son:

De vehículo de transporte exterior a zona de ubicación de carga en estantería.

De zona de ubicación a zona de picking y/o vehículo de transporte exterior

Área de picking y transporte: paleta desconsolidada en la preparación de picking.

Definiciones de Criterios sobre las unidades de carga

Peso de la unidad de carga:

El peso de producto expresado en k, ubicado en la paleta de acuerdo con las recomendaciones AECOC.

Altura, compresión de la carga y estabilidad:

Altura: Es la distancia entre la base que soporta la paleta y la parte extrema superior de la unidad de carga de forma que se ajuste a las dimensiones de los vehículos de transporte.

Compresión: Fuerza ejercida sobre la base de la paleta sin deformar los envases y o embalajes de la primera capa.

Estabilidad: es la respuesta a la inercia que genera el movimiento de una carga paletizada.

Ocupación de la superficie de la paleta:

Son las dimensiones de los envases o embalajes inscritos en la base de las paletas, en función de la densidad del producto.

Manipulación manual de cargas (seguridad y ergonomía): Es cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción, el transporte o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas desfavorables entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Medios mecánicos e infraestructuras:

Medios mecánicos: Los medios mecánicos, fijos y móviles son las carretillas, deslizadores, rodillos, cintas, etc. que deberán estar dimensionados de acuerdo con las unidades de carga a soportar, y la infraestructura en la que se debe trabajar.

Infraestructura:

Seguridad y productividad deben ser los factores que dimensionen:

Cerramiento de los almacenes (vallado de los almacenes);

Accesos;

Zona de aparcamiento;

Muelles de carga - descarga;

Superficie para el tráfico de transporte;

Ordenación del tráfico;

Rampas para las carretillas;

Áreas para la manutención de mercancías especiales (frío, peligrosas, etc.).

Zona de carga:
Control de entregas de mercancías y componentes en búsqueda de cosas peligrosas y sustancias posiblemente letales dentro de camiones, contenedores y cajas de envío o en paletas.

Zona de recepción: Área de un almacén dedicada a la recepción de los pedidos y donde se controla habitualmente la calidad de los mismos. Debe ser contigua a los muelles de descarga.

Zona de almacenaje: Se denomina zona de almacenamiento al espacio donde se almacenan los productos hasta el momento en que se extraen para proceder a su expedición. En esta zona se diferencian dos áreas:

• Un área que se destina al stock de reserva o en masa, desde donde se trasladan los productos a otras áreas donde se preparan para la expedición.

Zona de preparación de pedidos (puede haber simultaneidad con almacenaje): La preparación de pedidos o "Picking" - En inglés - es un proceso del almacén logístico cuyo fin es recolectar una serie de productos almacenados en el almacén, a reagruparlos en un lugar especificado antes de su expedición hacia los clientes.

Es sin duda alguna la actividad de un almacén que tiene el valor añadido más alto, dado que es el reflejo físico de los deseos de los clientes. Lo que lo hace uno de los procesos llaves del almacén logístico, particularmente en el momento de un proceso de reducción de los costes.

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